Se invertirán 300 millones de pesos para fortalecer el trabajo de la planta experimental de hidrógeno de Pico Truncado.
Según informó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, Pico Truncado es el lugar que más se ha desarrollado e indicó que “queremos recuperar e invertir para que sea un proyecto experimental que luego pueda ser trasladado a todas las inversiones que ya están llegando al país para el hidrógeno”.
Además, afirmó que el Parque Eólico “Jorge Romanutti”, que forma parte de esa planta experimental, “también necesitó ser recuperado, ya que quedó con muchas dificultades, así que la inversión va a servir justamente para poner en funcionamiento esta experiencia, que para nosotros no termina en Pico Truncado, a partir de la necesidad que tenemos de llevar profesionales y científicos para desarrollar esa experiencia”. Y hasta subrayó que esa ciudad “puede ser el lugar insigne en el país para desarrollar una prueba piloto en este tipo de energías”.
Según se dio a conocer meses atrás, el informe del Consejo Federal de Inversiones dejó en claro que la planta es viable. Más allá que la construcción se inició en 2006 y finalizó en 2010, la tecnología que tiene aún es válida para el mercado actual.
Luego está planificado avanzar en la terminación de la puesta en marcha del electrolizador, que es el corazón de la planta e implicará mayor capacidad de almacenamiento de hidrógeno.
Todo este escenario va a permitir a la planta trabajar en una serie de productos finales que serán vendidos al mercado. Mientras tanto, la energía eólica será inyectada en el gasoducto para generar energía con más calorías.
El proyecto prevé abastecer automóviles y camionetas con una mezcla de GNC e hidrógeno al 30%, además de entregar oxígeno en grandes cantidades para el requerimiento de hospitales. Otro de los usos pasa por el hidrógeno en forma independiente, con compromisos para fases experimentales, en las que ya tienen interesados que están desarrollando la pila de combustibles para la operación de autos eléctricos, y requieren el hidrógeno con esa finalidad. Existen contactos con Japón y Chile para futuros planes de exportación.
POLO TECNOLOGICO
Además, Filmus presentó los avances del Polo Científico Tecnológico de Energía para la Patagonia Austral, que busca promover actividades científicas de innovación, desarrollo tecnológico e investigación científica en temas aplicados al interés provincial y regional. El Polo se constituirá como un Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos (CITES) y será financiado con $350 millones, a través de un convenio rubricado con la Agencia Nacional de Promoción del Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).
FUENTE: LA OPINION AUSTRAL