FEPA inicia un Proyecto Federal de Innovación en Santa Cruz

Junto a la Gobernadora de la Provincia, Alicia Kirchner, FEPA concretó la firma del convenio para la ejecución del Proyecto “Diseño y construcción de módulos de cocina alimentados a hidrógeno complementados con generadores híbridos de energía eléctrica, destinados a residentes de barrios populares de la Provincia de Santa Cruz”.

Con la presencia de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner y la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Luz Lardone, se llevó adelante en la Casa de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz en Río Gallegos, el acto de firma de convenios de subvención de los Proyectos Federales de Innovación 2022. Por parte de FEPA, participó el Presidente, Juan Arcidiácono.

El Programa Nacional “Proyectos Federales de Innovación 2022”, procura contribuir a la federalización de la ciencia y la tecnología promoviendo una cultura innovadora territorial e inclusiva, orientada a disminuir las asimetrías en el acceso al conocimiento científico y tecnológico, en un todo congruente con los objetivos de desarrollo sostenible propiciados por la UNESCO.

En este marco, se procedió a la rúbrica del proyecto de innovación Diseño y Construcción de Módulos de Cocina Alimentados a Hidrógeno Complementados con Generadores Híbridos de Energía Eléctrica, destinados a poblaciones aisladas de la provincia de Santa Cruz (Pico Truncado). Los responsables de llevar adelante la firma fueron el Presidente de la Fundación Empresaria de la Patagonia Austral, Juan Arcidiacono; la presidenta del Instituto Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Cruz, Luciana Belén González; y la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez.

SOBRE EL PROYECTO

El proyecto que ejecutará FEPA en Santa Cruz tiene como destinatarios los habitantes de la zona de chacras  de la localidad de Pico Truncado, se realizará en conjunto con el Instituto Superior de Enseñanza Técnica (INSET), con la colaboración del equipo técnico de la Planta Experimental de Hidrógeno de Pico Truncado.

La zona se compone de 127 chacras, 60 de la cuales tienen habitantes de forma permanente quienes se dedican principalmente a la producción de animales granja, horticultura en invernadero y fabricación de conservas como fuente de ingreso familiar.   En la actualidad este barrio carece de suministro de gas natural.

El proyecto apunta al desarrollo de cocinas  -móviles/fijas – alimentadas a hidrógeno para ser instaladas en la sede vecinal y en galpones de vecinos (se realizará previamente una preselección), capacitando a los usuarios finales en la forma de uso seguro de las mismas dado el alto poder calorífico que genera el hidrógeno. Las cocinas facilitarán la producción de alimentos para consumo, para la producción de conservas y para procesos complementarios en la cría de animales de granja. 

La transferencia tecnológica proyectada permitirá a quienes residen y/o trabajan en estas áreas y localidades contar con una fuente de generación de energía calórica – destinada especialmente a cocina – alimentada con hidrógeno, lo cual evitará la quema de leña y/o la disminución en el uso de energía termoeléctrica, reduciendo los impactos nocivos sobre el ambiente y sobre la salud en especial cuando se quema leña.  

Se propone trabajar sobre la construcción de celdas de hidrógeno, las cuales separan al agua en sus componentes Oxigeno e Hidrogeno a partir de la electrólisis (reacción química y eléctrica). El hidrógeno obtenido – en forma gaseosa – se puede quemar de forma directa – sin necesidad de almacenamiento – alcanzado un poder calorífico que duplica al obtenido por la quema de gas natural y del gas envasado. La energía eléctrica requerida para el proceso de electrólisis se generará en el mismo lugar por medio de un generador híbrido. La quema del hidrógeno produce una disminución en la huella de carbono al no producir gases de efecto invernadero. Los sistemas híbridos para la generación de energía pueden ser definidos como la asociación de dos o más fuentes de energía con el objetivo básico de generar energía eléctrica, para una determinada carga aislada de la red o integrada al sistema.

En el marco de este proyecto el sistema híbrido estará compuesto por la asociación de un sistema solar y uno eólico.

Se propone que las cocinas y el sistema híbrido sean móviles para posibilitar el acceso a su uso  a una mayor cantidad de vecinos.

Los comentarios están cerrados.