La generación de energía eólica en 2022 permitirá ahorrar US$ 3250 millones de importación de combustible

Según un informe elaborado por la Cámara Eólica Argentina (CEA) se evitará la importación de gas a través de la energía producida por el viento.  El monto cuadruplica lo del año pasado. En marzo, la generación del sector fue récord.

La generación de energía a través de fuentes renovables registró, en el primer mes del año un incremento a nivel nacional récord. El aporte de los parques eólicos instalados en el país fueron determinante para ello. De acuerdo a las proyecciones, con nueva capacidad instalada sumado a la liberación de potencia en las redes de transporte, las perspectivas para el 2022 son más que positivas.

En medio de una crisis global de los commodities, desde la Cámara Eólica Argentina (CEA) se dio a conocer un informe que indica que la generación eólica permitirá reducir compras al exterior de combustibles por USD 3.250 millones en 2022, un monto que cuadruplica a lo evitado en 2021.

El estudio detalló que entre 2016 y 2020, debido al desplazamiento del consumo de combustibles fósiles por la mayor oferta eólica, el ahorro en importaciones fue de más de USD 1.300 millones; y en 2021 el nivel de generación eólica permitió evitar pagos al exterior por USD 800 millones.

Mes récord

 

Cabe recordar que en diciembre del año pasado, se inauguró, en Santa Cruz, un nuevo parque eólico, más la puesta a punto de los ya instalados, permitió que en el primer mes del año, se generaran entre todas las energía “verdes”, unos 1.658 GWh. Implicó un aumento de casi el 3,5% respecto a diciembre.

En 2022 se podría cuadriplicar el “ahorro” en importaciones de gas licuado.

Pero esa cifra siguió creciendo y en marzo se superó el récord de octubre, al generarse 1.735 GWh y pasó a ser el registro más alto de la historia. Esto significó un 31,5% de crecimiento interanual. Así se desprende de los datos que publica, mensualmente la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa).

De esta forma, la CEA, entiende que este año, “teniendo en cuenta la mayor generación producida por el sector y los mayores precios internacionales”, el ahorro respecto del logrado en el 2021, “es cuatro veces mayor y alcanza los USD 3.250 millones”.

En ese sentido, detalló que durante los meses de menores temperaturas, Argentina debe importar un promedio de 44 Mm3/d de gas, de los cuales 31 Mm3/d provienen del GNL, que se realizan por barco desde países como Qatar o Trinidad y Tobago; y por gasoducto, desde Bolivia.

Según el documento, la generación renovable eólica reduce de manera directa la dependencia al gas y al GNL importados: durante 2021 la generación producida por el viento aportó 14,8 TWh y de esta manera, se desplazaron 8,5 Mm3/d de consumo de combustibles, equivalentes al 20% de las necesidades durante el período invernal y al 33% del promedio anual.

Incentivar

Garantizar las condiciones para un mayor desarrollo del sector eólico, y renovable en general, es crucial para lograr la fiabilidad del sistema, una mayor libertad energética, y una reducción de la dependencia al gas y GNL importados. Y además, permitirá una mayor exportación de combustibles fósiles, generando un ciclo virtuoso para la economía del país”, afirmó el presidente de la CEA, René Vaca Guzmán, y publicó Télam.

Por cada 100 MW eólicos de capacidad instalada, se pueden ahorrar USD 336 millones

A los actuales precios, el costo de combustible por cada MWh desplazado, es superior a los 230 USD/MWh, con lo cual más que triplica el costo de un MWh renovable.

De esta forma, afirmaron, “por cada 100 MW eólicos de capacidad instalada, y a lo largo de su vida útil, Argentina ahorra USD 336 millones, multiplicando por tres la inversión inicial”, concluyó la CEA.

FUENTE: LA OPINION AUSTRAL

Los comentarios están cerrados.