En el primer semestre del año la recuperación económica se vio fuermente en el Centro del país y la región norte, Cuyo y Patagonia fueron las más rezagadas. En Patagonia lo que más creció fue el empleo.
En estos tiempos en los que la actividad económica muestra claros signos de recuperación, la dimensión regional de la misma está poco presente.
De esta forma, en el último trimestre del año pasado, el PBI evidenció una caída del 4,1% interanual. Las regiones del norte del país (NOA y NEA), también, comenzaron a mostrar los primeros signos positivos de repunte, con subas del 0,5% i.a. en el noreste y del 0,7% i.a. en el noroeste, según el Ministerio de Economía, pero no por ello fueron menos significativos teniendo en cuenta el panorama general.
En el primer trimestre de 2021, con una suba del 2,5% interanual la actividad económica mostró el primer repunte, luego de seis trimestres consecutivos de caída. Esta recuperación fue traccionada por el crecimiento de la región Centro y Buenos Aires, en la cual se desarrolla una parte importante de la actividad productiva del país. Según el ISER, esta región registró un aumento del 2,7 i.a., que se explica tanto por la reactivación de las actividades industriales como acero, automóviles y, en menor medida, sustancias químicas y la suba de algunos rubros agroindustriales como la producción de aceite de soja y leche.
Por su parte, el norte del país reafirmó su recuperación en los primeros tres meses del año, evidenciando incrementos del 3,9% i.a. en el NOA (las actividades vitivinícolas y algodoneras tuvieron buenos desempeños) y 2,4% i.a. en el NEA (se observó un aumento de la producción textil y de yerba mate).
Por el contrario, en Cuyo y Patagonia la recuperación es más lenta y se hace esperar. En el caso del sur esto responde a las caídas de los principales complejos productivos como petróleo y gas, minería (oro), aluminio y frutícola (manzanas), en tanto que en la región cuyana incidieron el magro desempeño de la actividad hidrocarburífera y vitivinícola. Recientemente en Patagonia, las provincias de Chubut y Neuquén se vieron afectadas por distintos eventos climáticos que afectan sus producciones provinciales.
Respecto del empleo, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) correspondiente a junio de este año, se generaron 146 mil puestos de trabajo privados más que en relación con el mismo mes del año pasado, lo que representa una suba del 2,4% i.a. y, por el otro, que todas las regiones registraron alzas. Algunas como Patagonia, NEA y NOA con tasas por encima del 3%. Este escenario estaría anticipando no solo que en el segundo semestre se consolida la recuperación, sino que esta sería extensiva a todas las regiones.
FUENTE: ÁMBITO FINANCIERO por Josefina Grosso, economista.